EN EL CHAL TAMBIÉN SE COME KAK’IK

Publicado el 10/13/2021

Nuestro bello municipio de El Chal, Petén es rico en cultura, tradición y gastronomía, muestra de ello es la preparación del delicioso Kak’ik que se elabora en las diferentes comunidades del interior de nuestro municipio.
El Kak’ik es una sopa de chompipe, chunto o guajolote, típica de la gastronomía Guatemalteca, es una comida de origen prehispánico que permanece hasta nuestros días.
El nombre es de origen maya: deriva de las palabras q’eqchi’: kak e ik y en el año 2007 fue declarado parte del Patrimonio Cultural, en el municipio de El Chal se prepara con un toque único y especial, es acompañado por la tradicional bebida de cacao para un mejor deleite.
En esta ocasión los grupos de mujeres organizadas de los Caseríos de Santa Amelia y San Rafael Amatitlán por medio de estas fotografías, nos muestran un poco de la elaboración de este delicioso platillo, el cual se ha vuelto parte de la gastronomía chalence de la cual nos sentimos muy orgullosos.
La Municipalidad de El Chal y el señor Alcalde Elías Calderón Álvarez por medio de la Dirección Municipal de la mujer «DMM» incentivando y promoviendo a la mujer de nuestro municipio de El Chal.
Por un Municipio Diferente, Municipalidad de El Chal, Administración 2020 – 2024.

Noticias relacionadas

CONSTRUCCIÓN DE TANQUE AÉREO EN CASERÍO MOJARRAS DOS.

CONSTRUCCIÓN DE TANQUE AÉREO EN CASERÍO MOJARRAS DOS.

La Municipalidad de El Chal y el señor Alcalde, Elías Calderón Álvarez por medio de la Dirección Municipal de Planificación - DMP - realizaron la Supervisón en los trabajos de construcción del nuevo Tanque aéreo del Caserío Mojarras dos. El proyecto de mejoramiento...

SEMBRANDO HUELLAS 2021

SEMBRANDO HUELLAS 2021

La Municipalidad de El Chal y el señor Alcalde Elías Calderón Álvarez, representada por el Síndico Segundo de esta Comuna Municipal, recibieron un reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Bosques "INAB" por ser parte del programa sembrando huellas 2021. El...