EN EL CHAL TAMBIÉN SE COME KAK’IK

Publicado el 10/13/2021

Nuestro bello municipio de El Chal, Petén es rico en cultura, tradición y gastronomía, muestra de ello es la preparación del delicioso Kak’ik que se elabora en las diferentes comunidades del interior de nuestro municipio.
El Kak’ik es una sopa de chompipe, chunto o guajolote, típica de la gastronomía Guatemalteca, es una comida de origen prehispánico que permanece hasta nuestros días.
El nombre es de origen maya: deriva de las palabras q’eqchi’: kak e ik y en el año 2007 fue declarado parte del Patrimonio Cultural, en el municipio de El Chal se prepara con un toque único y especial, es acompañado por la tradicional bebida de cacao para un mejor deleite.
En esta ocasión los grupos de mujeres organizadas de los Caseríos de Santa Amelia y San Rafael Amatitlán por medio de estas fotografías, nos muestran un poco de la elaboración de este delicioso platillo, el cual se ha vuelto parte de la gastronomía chalence de la cual nos sentimos muy orgullosos.
La Municipalidad de El Chal y el señor Alcalde Elías Calderón Álvarez por medio de la Dirección Municipal de la mujer «DMM» incentivando y promoviendo a la mujer de nuestro municipio de El Chal.
Por un Municipio Diferente, Municipalidad de El Chal, Administración 2020 – 2024.

Noticias relacionadas

ALCALDE MUNICIPAL, RECIBE RECONOCIMIENTO POR PARTE DE INAB.

ALCALDE MUNICIPAL, RECIBE RECONOCIMIENTO POR PARTE DE INAB.

El jefe edil de nuestra comuna municipal, Elías Calderón Álvarez, recibió un merecido reconocimiento por parte del ingeniero Wilson Adiel Martínez, Director Regional del Instituto Nacional de Bosques - INAB - El reconocimiento fue entregado a la Administración...

REUNIÓN DE TRABAJO CON PRODUCTORES LECHEROS DEL PETÉN.

REUNIÓN DE TRABAJO CON PRODUCTORES LECHEROS DEL PETÉN.

El señor Alcalde Municipal, Elías Calderón Álvarez, brindó apoyo y participó en la reunión de trabajo organizada por los productores de Lácteos del departamento de Petén. El Salón Social del municipio de El Chal fue la sede para poder reunir por primera vez a los...

INEB – E – INED – FUNCIONARÁN EN EL MISMO INMUEBLE EDUCATIVO.

INEB – E – INED – FUNCIONARÁN EN EL MISMO INMUEBLE EDUCATIVO.

El síndico primero y el concejal segundo de esta comuna municipal en representación del señor Alcalde Municipal, Elías Calderón Álvarez sostuvieron una reunión de trabajo, en la cual participaron las autoridades del distrito de educación 17- 14 - 01 del municipio de...