Alerta Roja Municipal por Brote de Dengue en El Chal

La Municipalidad de El Chal, encabezada por el Alcalde Elías Calderón Álvarez y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), ha declarado una alerta roja debido a un brote epidémico de dengue, con 2 casos positivos que han requerido hospitalización. Se han emitido recomendaciones para prevenir la propagación de la enfermedad:

• «Elimina potenciales criaderos de zancudos»: Retira objetos que acumulen agua estancada y cambia frecuentemente el agua en floreros y bebederos.
  • «Mantén cubiertos los depósitos de agua»: Sella tanques y barriles para evitar que los zancudos depositen sus huevos.
  • «Aplica repelente de insectos»: Usa repelente en la piel, especialmente durante el amanecer y el atardecer.
  • «Instala y utiliza mosquiteros»: Coloca mosquiteros en ventanas y sobre camas para prevenir picaduras.
  • «Limpia y desobstruye canales de desagüe»: Asegúrate de que los canales estén limpios para evitar el estancamiento de agua.
  • «Viste ropa de protección»: Usa ropa de manga larga y pantalones largos para minimizar las picaduras.

Además el COE llevó a cabo una jornada de deschatarrización en el casco urbano los días 26 y 27 de agosto, y se instó a la población a colaborar sacando chatarra a las orillas de sus hogares para su recolección. Implementar estas medidas es crucial para proteger la salud de la comunidad.