Promoción de Incentivos Forestales en El Chal, Petén

La Municipalidad de El Chal, a través de la Sección de Agricultura, Recursos Naturales y Medio Ambiente (SARNMA), en colaboración con Rainforest Alliance, el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el COCODE, ha llevado a cabo una socialización de los Programas de Incentivos Forestales (SAF) en Petén con productores de Poxte 1. En línea con la Política Forestal Municipal, específicamente la Línea Estratégica No. 4 sobre el Fomento al Manejo y Conservación de Bosques Naturales, se ha comprometido a promover y difundir estos programas con un enfoque en los sistemas agroforestales.

El objetivo principal es proporcionar información detallada y motivar a los participantes a involucrarse en proyectos productivos relacionados con los bosques locales. Los programas de incentivos forestales ofrecen beneficios económicos, sociales y ambientales significativos:

• Beneficios Sociales: Mejoran el bienestar de las comunidades locales mediante la promoción de empleo y desarrollo.
  • Beneficios Económicos: Fortalecen el tejido social al involucrar a las comunidades en la toma de decisiones sobre el manejo forestal sostenible.
  • Beneficios Ambientales: Ayudan a conservar la biodiversidad, protegen hábitats críticos para la vida silvestre y mitigan el cambio climático mediante prácticas de manejo forestal sostenible.

4o