ESCUELA OFICIAL RURAL MIXTA, DE EDUCACIÓN ESPECIAL, «VIDA SIN LÍMITES

El Ministerio de Educación con el apoyo de la Municipalidad de El Chal y el señor Alcalde Municipal, realizó la inauguración oficial de la primera escuela de educación especial en nuestro municipio de El Chal.
La Escuela Oficial Rural Mixta de Educación Especial, Vida Sin Límites estará funcionando en las instalaciones del instituto Básico por cooperativa Victor Manuel Juárez Obando ubicado en el casco urbano municipal.
El nombre de la escuela Vida sin límites, se deriva de la capacidad de los seres humanos para desarrollarse, sin importar su condición, de vivir una vida plena, superando los obstáculos que se le presenten.
La escuela atenderá a estudiantes niños y jóvenes, con discapacidad física, visual, auditiva, múltiple, Trastornos generalizados del desarrollo y Síndrome de Down entre otros y está orientada a formar personas capaces, que puedan desenvolverse lo más independiente posible de acuerdo a sus posibilidades, entregándoles herramientas que potencien las habilidades adaptativas requeridas para tal fin.
Además busca formar personas capaces de plantearse objetivos de vida; metas a mediano y largo plazo.
En el acto protocolario de inauguración se contó con la participación de :
🔘 Licda. Cinthya Amarini Montoya Cano, Directora Departamental de educación.
🔘 Lic. Edy Josélo Martínez Aspuac, Director de DIGEMOCA.
🔘 Lic. Octavio Lone Guerra, Coordinador Distrital del municipio de El Chal.
🔘 Licda. Aura Leticia Monterroso Barco, Coordinadora Departamental de Educación Especial.
🔘 Lic. Elvin López, Síndico Primero de la Municipalidad de El Chal.
🔘 Lic. José Adrián Esquivel Sarceño, Coordinador Departamental del Nivel Primario.
🔘 Licda. Sonia Mayeslyn Soto Umaña, Coordinadora del Centro de Recursos para la Educación Inclusiva del municipio de El Chal.
🔘 Lic. Nicxon Orlando Pérez , Capellán de la Iglesia Evangelio Completo.
🔘 Representantes de COCODE del casco urbano municipal, Docentes, estudiantes y público en general.
La Directora Departamental agradeció el apoyo de todas las instituciones y persona que han formado parte de este proyecto educativo y
dio a conocer que la escuela de educación especial en el municipio de El Chal es la 5ta. Escuela Inaugurada en el departamento de Petén.
El Síndico Primero de la comuna municipal en representación del señor Alcalde Municipal informó que La Municipalidad de El Chal en su Administración 2020 – 2024 estará brindando contrato municipal para 2 docentes que ayudarán a impartir la educación a los niños que formen parte de escuela, Vida Sin Límites.
Los pequeños estudiantes fueron partícipes de los actos protocolarios y recibieron obsequios por parte de empresas y personas que muy amablemente donaron un detalle para hacer felices a los niños y niñas.
Se hace un llamado a vecinos, autoridades locales, gubernamentales y no gubernamentales, asociaciones y todos aquellos que deseen aportar algún material, recurso o apoyo específico, puedan visitar las instalaciones del Instituto Básico por Cooperativa, donde funciona actualmente la Escuela.
Además se tiene programado que cada cierto tiempo se desarrollaran talleres ocupacionales con los estudiantes que les permitan capacitarse y ser productivos en la vida adulta.
Por lo tanto si usted es experto en un oficio puede abocarse al establecimiento y hacer su voluntariado, donando su talento en beneficio de la comunidad.
Por un Municipio Diferente, Municipalidad de
El Chal, Administración 2020 – 2024.