SITIO ARQUEOLÓGICO EL CHAL

El sitio arqueológico del municipio de El Chal, se encuentra ubicado en Barrio El Paraiso a pocos metros de la zona de comercio y del casco urbano municipal.
Consiste en una acrópolis y tres plazas ceremoniales: la Plaza este, la oeste y la noroeste, hay otras plazas menores en el núcleo del sitio.
Las plazas y la mayoría de las estructuras residenciales fueron construidas a nivel del terreno original mientras que la acrópolis se edificó sobre una colina de piedra caliza y sólo algunos grupos residenciales fueron construidos sobre plataformas artificiales.
El complejo ritual de El Chal fue localizado a considerable distancia hacia el noreste del centro cívico y fue construido posiblemente en el periodo preclásico.
Los arqueólogos han mapeado 268 estructuras agrupadas en 53 conjuntos formando alrededor de 68 patios en el núcleo del yacimiento.
Rodeado de flora y fauna las estructuras residenciales se concentraron en el área que rodea el centro ceremonial, especialmente hacia el norte y el oeste, cerca del estanque artificial de agua.
Las estelas y monumentos ubicadas en el sitio arqueológico han sido afectadas por la erosión y el paso del tiempo, dificultando ver los grabados e imágenes que nuestros antepasados plasmaron en piedra.
El sitio Arqueológico El Chal, está abierto al público y su entrada es completamente gratuita.
Por un Municipio Diferente, Municipalidad de El Chal, Administración 2020 – 2024.

[/et_pb_text][et_pb_gallery gallery_ids=»49824,49825,49826,49827,49828″ _builder_version=»4.9.10″ _module_preset=»default»][/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]